Un gran abanico de posibilidades

Las actividades extraescolares en el Colegio Europa permiten que todos los alumnos puedan disfrutar de su actividad favorita, sin tener que desplazarse a otros lugares. Fútbol, danza, baloncesto, música, natación, teatro, gimnasia rítmica, natación sincronizada, triatlón, plástica o judo… Escuelas Deportivas y Escuelas Artísticas reconocidas y admitidas en competiciones nacionales e internacionales.

Son más que extraescolares, son auténticas actividades deportivas. Admitimos también alumnos de otros centros, lo que nos permite tener grupos amplios para competir en cualquier disciplina.

En Europa International School organizamos periódicamente jornadas culturales, conferencias, todo tipo de exposiciones, coloquios, mesas redondas… tanto para alumnos como para sus familiares.

Técnica del instrumento e interpretación

Nuestros alumnos pueden escoger el instrumento que más les guste, como: piano, violín, violonchelo, flauta travesera, guitarra clásica, guitarra eléctrica, batería, etc. Como centro examinador registrado  de Trinity College London estamos en disposición de realizar los exámenes que proporcionan al estudiante una acreditación internacional. Las intervenciones musicales de nuestros alumnos y alumnas en actos curriculares permiten enriquecer los contenidos pedagógicos, tanto para los auditores como para los intérpretes.

Escuela de música

Clases particulares de lenguaje musical e instrumentos como guitarra, piano, flauta travesera, violoncelo, violín, viola,… Todos ellos se desarrollan dentro del centro y con profesores expertos.

Actividades sociales y talleres

A lo largo del curso celebramos el  Día de Santa Cecilia, Sant Jordi, Halloween, … y también actos internos propios de las etapas educativas o actuaciones de nuestra coral.

Club de Ajedrez

Creatividad, proceso de toma de decisiones y espíritu crítico, capacidad matemática, memoria, concentración, planificación, criterios éticos y concepto de justicia,… A día de hoy nadie duda de los grandes beneficios que conlleva la práctica de este deporte para el  desarrollo integral del individuo

Promovemos y motivamos a los alumnos en  la práctica e interés por este deporte y buscamos implantar una dinámica natural y accesible que posibilite aprenderlo y practicarlo a todos los alumnos desde su incorporación en horas lectivas de matemáticas, en aulas abiertas en horas de recreo y también como actividad extra-escolar.

Arte / programas artísticos

Educar en la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa , confianza y listas para afrontar los retos que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además de ofrecerles herramientas para la innovación.

El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la capacidad creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula las cualidades individuales, los valores sociales, los morales y la autoestima.

Europa International School en su Departamento Artístico a través del contenido curricular y de las diferentes escuelas  de arte extraescolares, pretende ser un espacio y un tiempo para que las niñas y niños encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuyan de forma gradual a la construcción de su propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas, al desarrollo de sus competencias y a la apreciación de su entorno natural, social y cultural.

Los cuatro ejes en los que se sustenta este departamento son las escuelas de: Música, Danza Clásica y Funky, Plástica y Drama.

Música en toda su dimensión

Utilización de los lenguajes musicales en la manifestación de ideas, sentimientos y emociones; impacto de la música en la comunicación social; interpretaciones musicales y  canales de comunicación entre las diferentes culturas. Todo ello aplicando los conocimientos adquiridos en actuaciones a lo largo del curso en actos y festivales curriculares. El estilo de música moderno, Rock-Pop también está contemplado en el plan de estudios de forma que el alumnado con inquietudes musicales de diferentes estilos puedan desarrollar sus capacidades formando grupos de Rock-Pop.

Coral

Dentro del taller de Coral de 5º y 6º, ESO y Bachillerato se trabaja la técnica vocal y canciones de diferentes estilos.  A través de la coral trabajamos y profundizamos en el canto de un repertorio de canciones adecuado a los intereses, motivaciones y capacidades de nuestros alumnos usando como referente una voz adecuada por parte del docente para la enseñanza de ese repertorio, y una buena técnica de dirección coral para desarrollar en los alumnos la capacidad de conseguir una adecuada interpretación y guiarlos en su ejecución. Utilizamos canciones originales de diferentes países aplicando de esta forma los idiomas curriculares y proyectándolos internacionalmente teniendo la oportunidad de cantar en los diferentes intercambios que se realizan y en actuaciones externas como en el Palau de la Música Catalana.

Danza

Al incorporar el estudio de la Danza acercamos a la juventud un arte en el que confluyen el espíritu y el cuerpo al servicio de la perfección. Como expresión comunicativa, es un lenguaje distinto que induce o manifiesta estados, ideas o sentimientos que no pueden traducirse en palabras. A través de la Danza, nos acercamos a otras manifestaciones artísticas tales como la música, el teatro, la poesía, la pintura, la escultura, etc. con los cuales está íntimamente relacionada. Esencialmente permite valorar las emociones que el cuerpo despierta a través del ritmo, del movimiento y del espíritu.

Ballet clásico: Royal Academy of Dance

Europa Iternational School sigue el programa de estudios de la Royal Academy of Dance muy acorde a nuestro proyecto pedagógico internacional. Este plan de estudios da  la oportunidad y opción de obtener certificados de los diversos niveles alcanzados adquiriendo reconocimiento y estímulo. El contenido del plan de estudio de la Royal se estructura de forma progresiva, de Pre-Primary (6 años), Primary y hasta Grado VIII. En cada curso existe la posibilidad de presentarse a los exámenes o a las clases de presentación de la Royal Academy of Dance, que se realizan en el mismo colegio, cuya sede está en Londres.

Arts and Crafts

Mediante la educación artística plástica se pretende  que los alumnos  conozcan y sepan aplicar los elementos propios de los lenguajes visuales y plásticos. La pintura se utiliza como base instrumental para favorecer la sensibilidad  y  permite desarrollar las capacidades de expresión de sentimientos, emociones, ideas y conocimientos en general a través de la forma, el color, la textura, el volumen, el espacio y el tiempo.

El trabajo interdisciplinar está presente y a lo largo del curso los trabajos realizados sirven de decorados en diversos eventos  de otras áreas del centro, actos académicos (Sant Jordi, Santa Cecilia, etc.) y festivales escolares.

Drama:
Teatro y teatro musical

El teatro y el juego dramático desarrollan capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral. Exigen un análisis y una interpretación de la realidad, pero sobre todo, implican comunicación a partir, principalmente, de dos formas de expresión, la oral y la corporal. El Teatro ofrece la posibilidad de madurar personalmente mediante la representación simbólica de situaciones de la vida. Pero también puede establecer conexiones muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación y de la creación literaria. El Teatro Musical es en inglés. Está dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Este es un género que cada vez está tomando más fuerza en nuestro país. La importancia pedagógica del teatro musical es fundamental ya que éste comprende diversas disciplinas: interpretación teatral, canto, música, expresión corporal, danza etc.

Una aventura de escenario, de guiones, de focos, de vestuarios, de atrezzo, de misterios, de risas y lloros, de sensaciones, de miedos, de nervios, de mentes en blanco, de cooperaciones, de amistad, de sentimientos, de amor… y es una aventura para adolescentes inquietos, valientes, motivados para ir más allá de lo que marca el canon, buscando nuevas vías, nuevos estímulos a sus inquietudes.

Escuela de Fútbol

Deporte dirigido a alumnos de 6 a 18 años, estructurado en 4 fases fundamentales: fase de Iniciación I y II, y fase de Perfeccionamiento I y II. Son 2 las modalidades de fútbol que se proponen: fútbol 7 y fútbol 11. Los alumnos de la escuela de fútbol toman parte en competiciones a nivel escolar, federado e internacional. El grupo de competición forma parte del “Programa Deportivo Internacional” de Europa International School y participa en el torneo de fútbol “ISSA” tanto en el caso del Fútbol 11 Masculino como del Fútbol 7 Femenino.

Escuela de Básquet

El proyecto deportivo de la escuelad e básquet se compone de diversas etapas formativas. Una primera etapa dirigida a alumnos de 6 a 12 años que participan en los juegos deportivos escolares organizados por la OMET, y una segunda etapa dirigida a alumnos de 13 a 20 años, que  participan en la competición organizada por la Federación Catalana de Básquet.
Además, el grupo de competición, tanto masculino como femenino del “Programa Deportivo Internacional” de Europa International School, participa en la competición internacional de la ISSA, que se lleva a cabo una vez al año.

Escuela de Gimnasia Rítmica

Desde el nivel de iniciación al nivel de tecnificación, nuestros alumnos y alumnas de la escuela de gimnasia rítmica aprenden siguiendo unos objetivos determinados según el nivel, los elementos técnicos básicos de la rítmica y sus componentes esenciales (pelota, aro, cuerda, cinta y mazas), desarrollan su aparato psicomotor y todo ello con un componente lúdico importante.

Escuela de Triatlón

El triatlón es uno de los deportes más completos ya que está formado por 3 disciplinas distintas: la carrera a pie, la natación y el ciclismo. Las distancias a recorrer varían en función de las edades, y la modalidad a practicar depende del período de temporada: desde la duatlón de montaña (carrera a pie y BTT), pasando por la duatlón de carretera, seguido de la aquatlón (carrera a pie y natación) y triatlón. El programa de triatlón está adaptado a la edad y nivel de nuestros alumnos.

Escuela de Yudo

Arte marcial de origen japonés y deporte de combate olímpico cuyo objetivo es vencer al contrario utilizando y aprovechando los desequilibrios adecuados para derribarlo. La UNESCO declaró el yudo como el mejor deporte inicial formativo para niños/as y jóvenes. La Escuela de Yudo se divide en 3 niveles: Nivel Iniciación: dirigido a niños de 6 a 9 años, en el que se trabajan aspectos motrices básicos, caídas y progresiones de pie y de suelo, con un componente lúdico importante. Grupo avanzado: desde los 10-13 años, en el que se desarrollan técnicas de proyección básicas de mano, cadera, pierna y pie, así como técnicas de control de suelo. Grupo perfeccionamiento: a partir de los 14 años, adquieren protagonismo las técnicas de proyección específicas así como las técnicas de control de suelo como las inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones.

Escuela de Natación Sincronizada

El programa de natación sincronizada va dirigido a todos aquellos niños/as a partir de 7 años que quieran formar parte del mismo y cumplan con un mínimo de requisitos técnicos básicos definidos por la Dirección Técnica de Natación. Se trata de una actividad deportiva en el medio acuático donde tiene lugar el desarrollo de elementos y figuras del ballet dentro del agua, con un componente rítmico, musical y coreográfico importante.