Primaria es una etapa clave para dotar a nuestros alumnos de las competencias básicas y de las herramientas que necesitarán para consolidar la Educación Secundaria. Conocer y vivir los valores, promover una buena relación entre iguales, fomentar la autonomía y desarrollar buenos hábitos de conducta y de estudio son fundamentales para conseguir nuestro objetivo.

Nuestro modelo pedagógico incluye diferentes enfoques (cooperativo y colaborativo, científico, estudio sistemático, etc.) y diferentes agrupaciones  (grupo-clase, grupo reducido o flexible), además del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tutorías

Nuestro equipo de tutores y especialistas se encarga  de llevar a cabo un  amplio programa de seguimiento. Un alumno autónomo es un alumno feliz, por eso trabajamos las estructuras base de la escuela en intensa colaboración con el departamento psicopedagógico, respetando el ritmo de cada alumno.

Técnicas de Estudio para ser autónomos

En esta etapa la carga de trabajo se incrementa y los alumnos necesitan aprender a gestionar su tiempo con la ayuda del adulto. Se trabaja la autonomía en el estudio y la gestión de la información a través de actividades como técnicas de estudio, tutoría individualizada, trabajo colaborativo, proyectos multidisciplinares, talleres de extensión curricular y talleres de refuerzo curricular.

Entorno humano, curricular e internacional

En nuestro colegio conviven alumnos de más de 40 nacionalidades distintas acompañados por un 50% de profesorado extranjero. Asimismo, nuestro currículo también incorpora elementos propios del currículo internacional, lo que enriquece de manera única la enseñanza en este período, sea cual sea el origen de nuestro alumnado.

En Primaria, continuamos con el mismo programa de inmersión total en inglés, iniciado en Infantil, durante todo el Ciclo Inicial. A partir del Ciclo Medio y Superior, las otras dos lenguas vehiculares del colegio, castellano y catalán, adquieren protagonismo, y es en 3º de Primaria cuando introducimos su primera lengua extranjera: el francés.

Incorporamos dentro del currículum de esta etapa los exámenes oficiales de Trinity y Cambridge University.

Homeroom

Iniciamos el día con la actividad de Homeroom: un tiempo en el que los alumnos se encuentran con su tutor para ser informados sobre actividades, reforzar pautas éticas de comportamiento y comentar noticias de actualidad. Los pensamientos y actitudes que cultivamos en los primeros minutos del día serán decisivos para afrontar una gran jornada en el colegio.

Ampliación curricular a través de workshops

El horario escolar está organizado en 35 módulos, lo que nos permite una ampliación del currículum oficial. Semanalmente están programados 5 talleres o workshops en los que llevamos  a cabo actividades variadas:

  • Talleres de lectura (fomento de la lectura)
  • Taller de matemáticas (resolución de problemas de forma práctica y creativa)
  • Taller de tutoría (técnicas de estudio, resolución  de conflictos, asambleas)
  • Taller de juegos didácticos
  • Coral
  • Ajedrez

 

Programa de Educación en Valores

Basado en la tolerancia y el respeto a las diferentes creencias, este programa se aborda de forma transversal y también específica en el Taller de valores (agenda de valores) y desde el Área de Educación en valores (Ética o Religión).

Existe, además, la posibilidad de preparación para la Primera Comunión y Confirmación a cargo del departamento Pastoral.

“Show and Tell” y Proyectos Interdisciplinarios

Tanto las exposiciones orales  como los Proyectos Interdisciplinarios son proyectos planteados desde todas las áreas, contemplando la gran importancia del desarrollo integral del alumnado. En todo ello hay un objetivo primordial, el de alcanzar un desarrollo intelectual, físico, artístico, científico, social, emocional y afectivo adecuado. Estos proyectos se plantean desde un enfoque constructivista y en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples.

Evaluación para aprender

Realizamos una evaluación diagnóstica, reguladora y certificadora. Hacemos al alumno partícipe y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, ayudamos al alumno a identificar tanto sus puntos fuertes como los débiles para ser eficaz en el uso de sus capacidades. La observación directa y sistemática constituye la técnica principal del proceso de evaluación.

La evaluación certificadora se hace a nivel interno y externo, a nivel nacional e internacional:

  • A nivel Nacional: Competencias Básicas
  • A nivel Internacional: Trinity Oral Exams. KET (Key English Test written and oral exams) y PET (Preliminary English Test) realizados por la Cambridge University en el mismo Colegio.

Atención a las necesidades
individuales de cada alumno

El trabajo conjunto con el Gabinete psicopedagógico nos permite dar respuesta a las particularidades de cada alumno, respetando su nivel madurativo y  su ritmo de aprendizaje. Disponemos de Planes individualizados de ampliación (programa AACC) y de refuerzo (Dislexia, TDAH, etc.)

Actividades Complementarias o extraacadémicas

Nuestros estudiantes participan en diversas actividades cuyo objetivo es complementar su proceso de formación:

Dos salidas culturales por trimestre. Estancias fuera de casa: (Autumn Camp, Ski Week). Eventos para promover el aprendizaje de contenidos (Science Week, Cultural Week, Sant Jordi,Talleres literarios, Festival de Primaria…) Eventos para promover la educación en valores (Asambleas, Campañas de navidad, Proyectos solidarios, Reading Bodies)

Eventos para promover la internacionalidad (Maths Quest). Charlas a cargo de especialistas (Alimentación saludable, Internet segura, Educación sexual, Mediación entre iguales …).