Nursery school (0-3 años)

Hacer que la transición del hogar al colegio sea positiva y gratificante

Las clases de Nursery (0 a 3 años) están cuidadosamente diseñadas para que la transición del hogar al colegio, y la subsiguiente introducción de actividades escolares, se traduzca en experiencias positivas, gratificantes y de disfrute.

Animamos a los padres y madres a asistir a sesiones de fortalecimiento de vínculos afectivos en las que participarán junto a sus hijos en actividades motoras y sensoriales, bajo la dirección de nuestras profesoras especialistas.

Aquellos padres que así lo deseen, pueden adaptar la estancia de sus hijos de acuerdo a sus necesidades hasta que estos se hayan adaptado

El horario incluye manualidades, canto, psicomotricidad, natación, construcción y juego libre, juegos en el jardín, cuenta-cuentos…Todas ellas llevadas a cabo dentro del horario escolar.

Estas actividades se llevan a cabo en inglés, castellano y catalán.

Infant School (3-6 años)

Aprendizaje mediante la aceptación y el desafío

En las clases de Infant School las profesoras procuran una atmósfera equilibrada entre la aceptación y el desafío. En esta etapa, los niños necesitan estar suficientemente tranquilos como para poder concentrarse, pero al mismo tiempo deben poder sentirse libres para experimentar y cometer errores sin sentirse expuestos o cohibidos.

Nuestro objetivo es proporcionarles una base sólida para trabajar las habilidades lingüísticas y matemáticas, y para ello trabajamos por temática y mediante proyectos.

Currículum y

actividades

En el corazón de nuestra política educativa se encuentran las siete áreas de aprendizaje y desarrollo que dan forma a nuestro currículum. Todas las áreas de conocimiento son importantes y están interconectadas.

Las tres áreas principales son: Comunicación y Lenguaje, Desarrollo Físico, y Desarrollo Personal, Social y Emocional. Las cuatro áreas específicas a través de las cuales las tres principales se refuerzan y se aplican son: Alfabetización, Matemáticas, Conocimiento del Mundo, Artes Expresivas y Diseño.

Aprender a interpretar y a utilizar el lenguaje

Tanto en grupos pequeños como en grandes, animamos a los niños a ampliar su vocabulario y su fluidez hablando y escuchando, y oyendo y respondiendo a historias, canciones y rimas.

Un rincón de lectura bien equipado ofrece a todos los niños el estímulo y la oportunidad de familiarizarse con los libros, de poderlos coger y así ser conscientes de sus distintos usos, ya sea para usarlos como referencia, como para fuente de historias y dibujos.

De este modo, los niños amplían su vocabulario y fluidez en castellano y catalán, lenguas que constituyen el 20% de su currículum.

Aprender a conocerse uno mismo para seguir creciendo

En un ambiente enriquecedor, todos y cada uno de los alumnos reciben apoyo para desarrollar confianza en sí mismos, autonomía y respeto. Mediante distintas actividades, charlas y ejemplos prácticos, aprenden formas aceptables de expresar sus sentimientos y a ser respetuosos con los sentimientos de los demás. En los talleres programados de Desarrollo Emocional, les animamos a discutir sus ideas, a tomar decisiones, a tomar riesgos y a ser perseverantes. Fomentamos el aprendizaje sobre diferentes culturas celebrando días internacionales y festivales, probando comida nueva y compartiendo tradiciones de distintas partes del mundo.

También fomentamos el respeto con el medio ambiente animando a los alumnos a reciclar en la clase, en el comedor y en el patio.

Aprender a ser y a actuar de forma más autónoma

Nuestro equipamiento, que incluye escaleras de braquiación, y las distintas oportunidades a su alcance, tanto dentro, en nuestra sala de psicomotricidad o en la piscina, como fuera, permiten a los niños reforzar su confianza y disfrutar en el uso y desarrollo de sus habilidades corporales.

Con un alto nivel de supervisión adulta logramos que los niños se enfrenten de forma segura a nuevos retos físicos y los venzan, al mismo tiempo que mejoran sus habilidades y su control en el movimiento, el balanceo o la escalada.

Al mismo tiempo, también trabajan en el desarrollo de las habilidades de motricidad fina mediante herramientas como bolígrafos, lápices o tijeras, y aprenden a coger pequeños objetos con un control y una precisión superior.

 

Aprender a leer, escribir, sumar, restar y…disfrutar

Lectura

Comenzamos utilizando letras táctiles para enseñar a los niños los fonemas del alfabeto. El uso de la metodología fonética para la enseñanza de la lectura se basa en que los sonidos se mezclen de forma gradual para formar palabras de tres (y más) letras. Una vez que el niño se siente cómodo “pronunciando por fonemas” una palabra, avanzamos y comenzamos a leer frases siguiendo nuestro programa de lectura.

Escritura

Siguiendo el trazo de las letras táctiles, los niños aprenden a asociar un sonido a la forma de una letra, y así ganan memoria muscular y esa forma constituye el preludio de la escritura.

Nuestras profesoras se aseguran de que las letras y los números se formen de forma correcta. Animamos a los alumnos a sostener el lápiz con firmeza, creando líneas regulares y finas, y formas claras y correctas.

Matemáticas

Mediante experiencias prácticas supervisadas por los adultos, los niños se familiarizan con ejercicios de clasificación, combinación, ordenación, secuenciación y cálculo que conforman la base de las matemáticas. A medida que utilizan su conocimiento matemático en desarrollo para solucionar problemas, les ayudamos a aprender y usar el vocabulario matemático para identificar objetos por su forma, posición, tamaño, volumen y número. Las canciones, los juegos y los libros de dibujos les ayudan a ser conscientes de las secuencias numéricas y cuando están preparados, a utilizar operaciones matemáticas simples como la suma, la resta o la medición.

Aprender a descubrir y a tener iniciativa

Un entorno seguro y estimulante permite a los niños explorar y experimentar con una gran variedad de materiales naturales y fabricados. Aprenden a observar las características de los objetos y las sustancias, identificando diferencias, patrones y similitudes, y a compartir sus hallazgos. Les acompañamos en la exploración y la comprensión de su entorno, tanto dentro del grupo, como en la comunidad en general, aprendiendo sobre los animales y las plantas, y ampliando su conocimiento del mundo.

Un abanico de herramientas seguras y en perfecto estado, permite a los alumnos ampliar su conocimiento tecnológico, utilizando herramientas simples (iPads) y diferentes técnicas para alcanzar sus objetivos y solucionar problemas.

Aprender a pensar, a sentir y a comunicarse

Fomentamos que los niños usen una gran variedad de recursos para expresar sus ideas y sentimientos y para construir sus respuestas personales ante experiencias en dos y tres dimensiones. Materiales artísticos, como pintura, pegamento, ceras y lápices de colores, así como también recursos naturales y desechados, ofrecen una oportunidad sin fin de explorar el color, la forma y la textura y de desarrollar habilidades artísticas como la pintura, el dibujo o el collage. Los alumnos participan y responden ante la música y las historias, y también tienen múltiples oportunidades de participar en la interpretación de roles imaginarios, tanto solos como dentro de un grupo.

Este currículum se fundamenta en lo mejor de las metodologías tradicionales de Glenn Doman, Montessori y Elinor Goldshmied. Proporcionamos a los alumnos múltiples oportunidades de juego libre y juego dirigido, parte fundamental de las experiencias de aprendizaje de Educación Infantil. Nuestro objetivo es, de este modo, que los alumnos puedan seguir desarrollándose a todos los niveles, mediante asignaturas como Música o Jardinería, de la mano de nuestras especialistas.

Aprender a cantar y a bailar

Somos conscientes de la importancia de la música  y el canto para el crecimiento y el desarrollo de los niños. La música en la infancia temprana crea los cimientos sobre los que se construirá el futuro aprendizaje musical. Nuestro programa musical incluye cantar, moverse, escuchar, crear, tocar instrumentos y responder a representaciones visuales y verbales del sonido de tantos modos diferentes como sea posible con la intención de fortalecer la confianza de cada niño y alentarles para que desarrollen todo su potencial.

Aprender a conocer los tesoros del jardín

Los beneficios de la jardinería con niños son múltiples. Cada año nuestros alumnos cultivan vegetales y plantas sensoriales en nuestro huerto abierto y aprenden sobre su entorno y cómo resolver problemas sobre salud y nutrición.

En contacto con las familias

La comunicación entre el colegio y la familia es muy importante, especialmente en la educación de niños de esta edad. Fomentamos siempre una relación positiva entre padres y educadores para asegurar el mejor ambiente de cooperación y colaboración en beneficio de los alumnos.

El colegio organiza Reuniones para Padres regularmente, pero además recomendamos a las familias que hablen de cualquier tema que pudiera afectar al bienestar y desarrollo de sus hijos con su tutor, psicólogo infantil o profesor de clase.

Utilizamos la observación y nuestras notas para ayudar a los alumnos con sus necesidades e intereses individuales.

Cada año invitamos a las familias al Festival de Navidad y al Festival de Primavera y también les animamos a visitarnos para participar en las actividades artísticas, musicales, cuentacuentos o similares que tienen lugar durante todo el año.

Aprender hábitos alimenticios saludables

Defendemos un estilo de vida saludable proporcionando deliciosos y nutritivos platos caseros. Nuestros chefs preparan sabrosas comidas de tres platos y nutritivas meriendas en la cocina, completamente equipada, del colegio.

Utilizan fruta fresca y vegetales cultivados en la zona, así como carne y pescado, todos suministrados por proveedores de gran calidad. Al mismo tiempo que fomentamos que todos los niños prueben una gran variedad de alimentos, también realizamos dietas individuales para acomodar las necesidades de cada alumno ya sea por motivos religiosos, culturales o de salud.

Nuestros menús se basan en una rotación mensual y estacional y se pueden consultar en el Portal para Padres. Asimismo, en Nursery school, las profesoras indican diariamente a las familias cómo ha comido el niño ese día.

Los profesores ponen énfasis en enseñar buenos modales y un buen uso de los cubiertos a la hora de comer.

Aprendiendo a convivir y a conocer el mundo

Los alumnos de las clases de Foundation 1, 2 y 3 realizan salidas de interés cultural. El colegio les proporciona la comida, preparada en la cocina del colegio, lo que a su vez refuerza su sensación de aventura. Toda la comida se prepara respetando las necesidades alimenticias individuales de cada alumno.